domingo, 13 de septiembre de 2009







9 DE MAYO DE 1985

Durante los años anteriores hasta 1852, Machala permanecía de pie con sus hijos enrolados en un constante e interrumpida lucha contra los detentadores del poder, combatieron a Flores a García Moreno y por fin al Dr. Luis Cordero, hasta culminar con la gloriosa epopeya del 9 de mayo de 1985, en los campos del puerto Pilo.
La gloriosa epopeya del 9 de mayo de 1985 en los campos de puerto Pilo con lo cual los machaleños aseguraron el advenimiento del Partido liberal al poder, bajo el mando del caudillo liberal, Gral. Eloy Alfaro.
Hoy se conmemora en Machala los 113 años de aniversario denominado Combate de Pilo, hecho histórico que se convirtió en el preámbulo de una transformación social nacional que tuvo como corolario el 5 de junio del mismo año en la ciudad de Guayaquil. El líder liberal guabeño don Manuel de Jesús Serrano Renda, un terrateniente que se convirtió en baluarte junto al Gral. Eloy Alfaro Delgado conquistado para el ecuador el verdadero cambio que tantas veces anhelo nuestra patria.
Aquella tarde del 8 de Mayo de 1895, Serrano salió con sus montoneros desde Santa Rosa para capturar el armamento y los soldados que llegaron al Puerto Pilo, habiendo logrado dicho propósito evitando que las fuerzas gobiernistas acantonadas en nuestra ciudad reciban refuerzos. El parte Oficial de combate, un Terrateniente que se convirtió en baluarte junto al Gral. Eloy Alfaro Delgado conquistado para el Ecuador el verdadero cambio que tantas veces anhelo nuestra Patria.
Aquella tarde del 8 de mayo de 1895, Serrano salió con sus monteros desde Santa Rosa para capturar el armamento y los soldados que llegaron al Puerto Pilo, habiendo logrado dicho propósito evitando que las fuerzas gobiernistas acantonadas en nuestra ciudad reciban refuerzos. El Parte Oficial del combate entre otras cosas dice: Sr. Cnel. Manuel Serrano, Jefe de Operaciones de la provincia del Oro y Comandante Gral. De la división del sur.
Habiendo resuelto el consejo de guerra reunido en Santa Rosa en la mañana del 8 el inmediato ataque a la plaza de Machala, se pusieron las trompas en movimiento, pero se perdieron dos horas en cruzar el río Pital. Estando casi a una lengua de distancia de Machala, fue avisado que había llegado a las 5 de la tarde el vapor Sucre, conduciendo 40 soldados, un cañón Krupp, una ametralladora Manlincher, varios fusiles Winchester y más pertrechos para ayudar a las tropas gobiernistas acantonadas en Machala.
Momento más tarde se conoció que aun no salía a la ciudad la carreta portando material bélico, habiendo los montoneros acelerado el paso. Definida la estrategia unos pocos jinetes avanzaron por la pampa con la intención de evitar que la carretera llegue al poblado, lo que dificultaría su captura, sin embargo , después de una breve escaramuza, se logro el objetivo, tomando en cuenta la diferencia de elementos de la tropa, es decir, cuarenta soldados gobiernistas contra más de trescientos montoneros.
Cabe destacar que el enfrentamiento posterior a la captura de la carretera, se dio en la total oscuridad hasta el amanecer del 9 de mayo en que finalmente se rindió el enemigo, habiéndose firmado el Acta de capitulación en casa del Sr Juan Domingo Mata Plaza.
No tratemos de restarle importancia a los hechos, pues la desigualdad lucha, solo puede catalogarse como una escaramuza, sin embargo esta acción, sirvió para que el resto del país que luchaba por un cambio social, entre estado de alerta y se decía por apoyar los intentos revolucionarios liberales del Gral. Eloy Alfaro.
La ciudad de Machala con este hecho, se convirtió de pronto en bastión de lucha liberal, ya que al triunfar la Revolución del 5 de Junio de 1895 acaecida en Guayaquil, derivada del enfrentamiento del 9 de mayo, el gobierno liberal de Alfaro expidió varias reformas a la constitución mediante decretos que favorecieron al pueblo ecuatoriano como por ejemplo entre otros:
· La libertad de cultos
· La educación laica
· El derecho de la mujer a la educación
· Reformas a la ley laboral
· Derecho para la mujer a trabajar en la administración publica
· Creación del matrimonio civil y divorcio etc.
De alguna manera se podría considerar que el combate de Pilo llamada también. De las carretas y de Machala fue el inicio organizado militarmente que culmino con el triunfo de la revolución liberal. En esta batalla, liberada el 9 de Mayo de 1985 en las Pampas de Pilo, cerca de Machala, las fuerzas liberales de Cnel. Manuel Serrano vencieron a las conservadoras que representaban al gobierno encargo del Dr. Vicente Lucio Salazar y pudieron así entrar victorioso en la ciudad de Machala que desde ese día paso hacer baluarte importantísimo del liberalismo Nacional.
Después del éxito obtenido por el Gral. Serrano y sus Monteros el 9 de mayo de 1895 en pilo, prácticamente quedo abierto el camino que condujo al triunfo al 5 de julio en Guayaquil. Mientras esto ocurría, el 8 de junio. Machala se encontraba convulsionada, motivada por la consolidación liberal. El pueblo y los lideres se reunían por doquier se organizaban plebiscitos en Machala, Pasaje, Santa Rosa, buscando el reconocimiento total del Gral. Eloy Alfaro como jefe supremo de la república y ratificar al Gral. Manuel Serrano como jefe de Operaciones del Oro.
El Liberalismo Ecuatoriano tiene en la Batalla del 9 de Mayo de 1895 una de las jornadas gloriosas de nuestra historia, que se constituyó en la asonada más importante para el triunfo definitivo de la transformación política del 5 de junio de 1895, que proclamó como Jefe Supremo de la República al general Eloy Alfaro Delgado.






Síntesis Biográfica
Gral. Manuel Serrano R.
Nació en el Guabo, pero fue inscrito en Machala el 15 de diciembre de 1844.Fueron sus padres don Leandro Serrano M. y doña Rosa Renda E. Recibió los estudios primarios en la ciudad de Guayaquil y Lima, Perú.
Desde muy joven pese a su holgada posición económica, fue inculcado por su padre, al cultivos de los ideales liberales, ingresando a las milicias donde adquirió paulatinamente grados militares de hecho, hasta que llego a ser general del ejército revolucionario liberal, participo en la batalla de Mapashingue (1882), donde Manuel Serrano desconoció al gobierno didactorial de Veintenilla pase que laboraba por el estado con el cargo de capitán del batallón Guayas; Sublevándose y uniéndose a las fuerzas liberales . Incursiono en el periodismo político al lado del Dr. David Rodas Pesantes. Su vida pública se divide en dos partes definidas: como político y revolucionario. En ambas facetas, lucho por el bienestar del pueblo de sus provincias. Falleció inmolado en Quito al lado de los luchadores liberales, el 28 de enero de 1912.


No hay comentarios:

Publicar un comentario